Members Login
Username 
 
Password 
    Remember Me  
Post Info TOPIC: La FIFA recaudará una cifra inédita. Y va a repartir casi un 25% más de dinero en premios. Hoy definen los grupos.


Guru

Status: Offline
Posts: 524
Date:
La FIFA recaudará una cifra inédita. Y va a repartir casi un 25% más de dinero en premios. Hoy definen los grupos.
Permalink   
 


Sortean el Mundial de los millones


La FIFA recaudará una cifra inédita. Y va a repartir casi un 25% más de dinero en premios. Hoy definen los grupos.


Los números estremecen. Sólo basta escuchar las cifras, o leerlas, para ratificar —por si fuese necesario a esta altura del partido— que el negocio del fútbol no tiene límites. Y que la FIFA, económicamente hablando, goza de excelente salud. De la mejor salud.


El secretario general, el suizo Urs Linsi, anunció oficialmente hace un par de días que el campeón del mundo 2006 recibirá como premio 18,6 millones de dólares. Y el subcampeón, 16,9 millones. En realidad, nadie se irá con las alforjas vacías. Los eliminados en primera vuelta, es decir los que sólo jugarán tres partidos y obviamente acumularán más derrotas que triunfos, cobrarán cada uno 2,3 millones de dólares. ¿Cuánto suman las recompensas? 196 millones de dólares, 39,5 más que en Corea-Japón 2002.


Pero hay más. Y mucho antes de la competencia propiamente dicha: cada una de las 32 selecciones recibirá ahora, siempre de parte de la FIFA, 755 mil dólares para su preparación. Más todavía: 302 dólares por día de estadía para cada delegación (con un máximo de 45 personas) y pasajes aéreos en clase ejecutiva. Por otro lado, la FIFA destinará 11,2 millones de dólares para financiar un fondo de seguridad social, cuyo objetivo es indemnizar a las asociaciones y a los clubes cuyos jugadores sufran lesiones durante la Copa del Mundo. Tras el pago de todos esos resarcimientos, la suma remanente será distribuida entre las asociaciones participantes.


Las selecciones ganan, está visto. Y ganan dinero con muchos ceros. Pero la FIFA, la dueña del negocio, gana muchísimo más. Más allá de que no sean cifras oficiales, por el Mundial los ingresos previstos se calculan en 1.860 millones de dólares. Si se descuentan los gastos, alrededor de 523 millones, la ganancia será de 1.340 millones. Se repite: 1.340 millones de dólares...


O, si se prefiere, 1.150 millones de euros, como para hablar de lo mismo, pero en el idioma que mejor manejan en Europa...


La FIFA cuenta con varias maneras de financiar la Copa del Mundo. Una de las principales fuentes, la televisión, aporta 1.046 millones de dólares. Los derechos le pertenecen a la firma suiza Infront Sports & Media AG. El otro aporte esencial es el de los sponsors oficiales, que suman 15 de primerísimo orden: Adidas, Fuji, Budweiser, Continental, Fly Emirates, Gillette, Hyundai, Mastercard, Philips, Avaya, Coca Cola, Deutsche Telekom, Toshiba, Yahoo y McDonald's), y abonan en total cerca de 700 millones de dólares. Esa inversión les entrega el derecho de pegar sus firmas al Mundial, al logo y a la mascota.


Semejante millonada, sin embargo, no se paga toda cash. Una parte sí es en efectivo —nadie dice qué porcentaje—
y la otra en prestación de servicios. Por ejemplo: Coca Cola da las bebidas.


El tema de los patrocinadores ofrece curiosidades que vale la pena contar. Un caso: Hyundai es la única automotriz y se encarga, claro está, de los traslados. Cuenta con modernísimos autos y vans, todos de color plateado, por lo general para las autoridades y para los personajes. Son vehículos Hyundai, fabricados en Corea, y cuya importación está permitida en Alemania. ¿Por qué la aclaración? Porque los micros, que también son muchos (para la prensa y para personal de la organización de rangos menores), y que ostentan las azules y enormes etiquetas de Hyundai, son Mercedes Benz y Renault. ¿Por qué? Porque la empresa coreana no tiene fabricación de ómnibus aquí y la importación de buses está prohibida... Increíble, pero real.


La comercialización de la mascota y del logo, o sea donde nace el merchandising, corre por cuenta de tres empresas: una para Europa (EM.TV AG), otra para Japón (Dentsu) y una tercera para el resto del mundo (Warner Bros). Las ventas se estiman en 1.700 millones de dólares. Otro número gigantesco.


Seis compañías alemanas, de diferente naturaleza, hacen más aportes: entre 11,6 y 13,9 millones cada una. Por último, las doce sedes (Francfort, Munich, Leipzig, Nuremberg, Berlín, Dortmund, Gelsenkirchen, Hamburgo, Hannover, Kaiserslautern, Colonia y Stuttgart) no se guardan recursos a la hora de embellecer las ciudades —lo vemos en Leipzig, cuyo casco histórico tiene una gran obra en curso a cada paso—, de alimentar sus relaciones públicas y de proyectar cada lugar al ámbito internacional.


¿Cómo se refinancian los importantísimos gastos que efectúan los gobiernos municipales? Con el programa ciudad anfitriona, promovido por la FIFA: las sedes pueden explotar la publicidad en los estadios. Hablando de los escenarios mundialistas, costosísimos, impactantes y súper modernos, sus construcciones también fueran solventadas por las comunas, aunque la mayoría contó con ayuda del gobierno federal y de capitales privados.


Tantos números marean, es cierto. Pero ayudan a la definición perfecta: el de Alemania será el Mundial de los millones. De dólares, para más datos...

__________________
Page 1 of 1  sorted by
Quick Reply

Please log in to post quick replies.

Tweet this page Post to Digg Post to Del.icio.us


Create your own FREE Forum
Report Abuse
Powered by ActiveBoard